Prevalencia de FRCV en personas privadas de su libertad alojadas en 2 unidades penitenciarias de la PBA, Argentina 2021

Autores/as

  • María Verónica Grunfeld Baeza Departamento de Ciencias de la Salud
  • Diego Martín Palomo Centro de Estudios de Salud Colectiva del Sur-Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur
  • Julián Pavicic Departamento de Ciencias de la Salud
  • Iñaki Arro Departamento de Ciencias de la Salud

Resumen

Introducción: Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de morbimortalidad en la población general mundial, y se estima que 7 de cada 10 personas mueren por esta causa. En la Argentina, la vigilancia de estas enfermedades se realiza mediante la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en la cual se miden los factores de riesgo cardiovascular. Ésta no incluye al ámbito penitenciario. Consideramos que la investigación en las unidades penales podría ser el impulso para la producción de conocimientos que permitan fortalecer la planificación de políticas de salud focalizadas en esta población. Objetivo: Analizar los factores de riesgo cardiovascular de las personas privadas de su libertad de dos unidades penales de la provincia de Buenos Aires, Argentina, 2021.  Materiales y métodos: estudio descriptivo, transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico con un error de muestreo de 5%, intervalo de confianza del 95%. Muestra mínima requerida: 75 personas privadas de su libertad.

Resultados: de 1812 personas, accedieron a realizar la encuesta 246. El promedio de edad fue de 36,82, el 98% fueron hombres, el 1% mujeres y un 1% personas no binarias. Un 33% tiene secundario incompleto. En relación con factores cardiovasculares el sobrepeso se observó en un 49%. El 78% es tabaquista activo. El 65% refirió que le han tomado la tensión arterial al menos una vez. El 81% nunca le realizaron rastreo de dislipemias. Un 5% refirió tener problemas con valores elevados de glucemia. 44 personas respondieron que casi siempre les agregan sal a las comidas y 67 que siempre usan sal. En relación con la actividad física, 114 manifestaron no cumplir las pautas para no ser personas sedentarias. Discusión: Podría existir una subestimación de los factores de riesgo cardiovascular en la población estudiada. Se sugiere la implementación de campañas de detección de estos a partir de controles periódicos de salud.

Descargas

Publicado

2022-10-04 — Actualizado el 2023-06-23

Versiones