https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/gateway/plugin/WebFeedGatewayPlugin/atomRevista Salud, Educación y Sociedad2024-03-25T18:09:26-03:00Revista Salud, Educación y Sociedad (Seys)revistaseys@ugr.edu.arOpen Journal Systems<p><strong>ISSN: 2796-986X</strong></p> <p>La Revista Salud, Educación y Sociedad (SEyS) es una apuesta de la Universidad del Gran Rosario (UGR) por la gestión editorial de una publicación académica, de carácter semestral, formato electrónico y de acceso libre y gratuito. </p>https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/45Alternativas organizativas actuales en la gestión escolar2024-03-25T18:18:49-03:00Jorge Palma OssesAna Ramírez Balmaceda
<p>Este artículo explora componentes clave en la gestión escolar, y destaca la importancia de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Proyectos Curriculares de Centro (PCC) en el marco de la educación hispanohablante. Se subraya que un PEI bien definido es esencial para la dirección y sentido de los procesos educativos, al reflejar la cultura y las aspiraciones de la comunidad escolar. Por otro lado, el PCC es crucial para la coherencia de la práctica docente, ya que alinea la estrategias pedagógicas con el currículo prescrito. El artículo también enfatiza la relevancia de mantener documentos claves actualizados en centros educativos y discute la importancia de los organigramas institucionales para establecer la estructura y funciones dentro de las escuelas. Finalmente, aborda la innovación educativa como un proceso colectivo, en tanto enfatiza el papel del liderazgo educativo en la promoción o inhibición de cambios y mejoras dentro del ámbito escolar.</p>
2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/44Enseñanza de la Medicina centrada en el sujeto: reflexión sobre le consumo problemático de sustancias.2024-03-25T18:18:53-03:00Ana Inés IllanesLucas AgüeroPedro Silberman
<p><strong>Introducción.</strong> Son conocidas las representaciones que supone el consumo de sustancias en el imaginario social. Estas representaciones han sido reforzadas históricamente por la mirada patologizadora adoptada desde la biomedicina.</p> <p>A partir de un caso de seguimiento clínico en la comunidad de una mujer de 31 años con consumo problemático de sustancias, desde un enfoco de enseñanza-aprendizaje centrada en los sujetos que buscan contemplar todas las dimensiones posibles que atraviesan y condicionan sus circunstancias actuales, este trabajo se propone reflexionar sobre los modelos que se ponen en tensión ene l abordaje de esta problemática. A su vez, pretende analizar aquellos modelos que se muestran como superadores en la actualidad.</p> <p><strong>Discusión.</strong> Los distintos modelos enmarcados en el paradigma prohibicionistas se han mostrado incapaces de brindar soluciones concretas a la problemática desde finales del SXIX. En los últimos años, el desarrollo del modelo del abordaje integral comunitario, mediante una perspectiva integral, devuelve centralidad a las personas y sus comunidades. Así, favorece el empoderamiento de los sujetos a través de la participación social y la generación de ciudadanos.</p> <p><strong>Conclusión y comentarios finales. </strong>El enfoque de aprendizaje-enseñanza centrado en los sujetos favorece la reflexión y redefinición de los modelos de atención, mismo tiempo que permite una mejor comprensión de la dimensión de cuidados como objetos de trabajo médico. En este sentido, propicia la producción de salud y autonomía con los sujetos y la comunidad en la que se desarrollan.</p> <p>En línea con este enfoque, se identifica como propuesta válida y superadora como propuesta para el caso clínico desarrollado el modelo integral comunitario enmarcado en una perspectiva de derechos.</p>
2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/43Enfermería: historia, filosofía y ética del cuidado. Marisa Alejandra Zapata. Buenos Aires, Ediciones F.E.P.A.I., 2020, 190 pp.2024-03-25T18:18:57-03:00Ana Clara Denis
<p>En esta reseña presento algunos de los problemas centrales abordados en el libro Enfermería: historia, filosofía y ética del cuidado de Marisa A. Zapata. </p>
2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/42Reseña Libro: Discapacidad y Derechos Humanos. 2023-09-30T14:24:24-03:00Antonio RamosSebastián Ramos
<p>“<em>Los derechos humanos son espacios de libertad que todos y cada uno de los seres humanos necesitan para poder desenvolver su personalidad según sus propios criterios; dicho de otro modo: para poder satisfacer las necesidades básicas del hombre.</em>” <em>Juan Carlos Gardella</em> </p>
2023-09-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/41Formación médica contrahegemónica: el desafío de consolidar estrategias pedagógicas instituyentes en una universidad pública argentina.2023-09-30T19:40:26-03:00Federico López BidartMarianne CoustéPablo Badr
<p><strong>Introducción. </strong>El presente artículo tiene como propósito analizar la complejidad que supone adoptar prácticas y estrategias contrahegemónicas e innovadoras en el ámbito de formación médica universitaria. Surge como momento de remediación curricular, luego de una instancia de evaluación negativa en una actividad académica de estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, cuyo objetivo es incorporar a la futura práctica profesional la perspectiva de la clínica ampliada. <strong>Discusión. </strong>Se expone como desafío en el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas la influencia del habitus consolidado en el campo de la salud, el cual perpetúa el modelo médico hegemónico y se manifiesta como central en la constitución del prácticum reflexivo, en el cual se desarrolla la formación médica de grado. Se desarrolla el marco de la clínica ampliada como potencialidad para romper el habitus actual, y al Seguimiento Clínico Familiar al Alta Hospitalaria como estrategia pedagógica de su implementación en la instancia de formación universitaria. <strong>Reflexión y propuesta. </strong>Se plantea la importancia de facilitar y promover el desarrollo del pensamiento lateral, el ingenio y la innovación mediante la jerarquización de aquellos espacios que potencien el proceso creativo en el aprendizaje. En este sentido, es posible que la incorporación de la clínica ampliada desde el inicio del ciclo clínico, con situaciones de complejidad creciente y con el foco puesto en procesos de pensamiento ingeniosos y creativos, permita sortear las dificultades que implica el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas en el actual campo de la salud.</p>
2023-09-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/40Percepciones de peligros laborales en áreas rurales en estudiantes de escuelas agrotécnicas2023-09-30T19:40:23-03:00Hilda Henzenn Ana Inés MolineriMarcelo Alejandro SignoriniHéctor Daniel Tarabla
<p>La actividad rural expone al trabajador o la trabajadora a diversos peligros vinculados con accidentes laborales y enfermedades profesionales. Paralelamente, las escuelas medias agropecuarias se reactualizan a través del trabajo de los y las estudiantes con prácticas profesionalizantes vinculadas con el medio. El objetivo de esta comunicación fue estimar algunas percepciones sobre peligros ocupacionales agropecuarios en estudiantes avanzados/as de escuelas agrotécnicas. Se realizó un censo en 138 estudiantes del último año de cursado en tres escuelas de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los datos se colectaron a través de un cuestionario estructurado y el análisis estadístico se efectuó mediante χ2. Los agroquímicos fueron percibidos como los elementos más peligrosos, mientras ese lugar lo ocuparon los toros y los caballos al considerarse solo los animales de granja. Algunas percepciones difirieron significativamente entre escuelas. El tránsito <em>in itinere</em> fue considerado más peligroso en ciudades y rutas que en caminos rurales y pueblos. Las zoonosis más reconocidas fueron rabia, tuberculosis, brucelosis y triquinosis. Otras patologías fueron erróneamente clasificadas como zoonóticas. Se constató un pobre reconocimiento de las especies que pueden transmitir una zoonosis. Se sugiere que el desarrollo de temas relacionados con las formas de enfrentar los peligros ocupacionales del trabajo rural sea incentivado tempranamente en las escuelas agrotécnicas.</p>
2023-09-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/39Un Proceso de gestión interdisciplinaria en el Hospital Dr. Emilio Mira y López, desde una perspectiva de transformación del paradigma de atención psiquiátrica. 2024-03-25T18:18:58-03:00Mariela Aita
<p>Este trabajo propone dar cuenta de una experiencia de gestión en el Hospital Dr. E. Mira y López de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Un equipo interdisciplinario asumió la dirección de este hospital durante el período comprendido entre 2013 y 2019. Durante este período se implementaron intervenciones institucionales y acciones de técnico-políticas de gestión, desde un posicionamiento que sostuvo una apuesta hacia la transformación de este hospital en su carácter de psiquiátrico.</p> <p>Para ello, se diseñó una estrategia que permitiera enlazar este efector a una red de salud, bajo la modalidad de cambio de perfil prestacional: de monovalente (psiquiátrico) a polivalente (general). De este manera, se instalan, las problemáticas de salud mental en el campo de la salud. Son ineludibles, en este sentido, los conceptos de integralidad, red de salud e interdisciplina, para otorgar otro estatuto al Hospital psiquiátrico, cuya función social inexorable es el encierro.</p>
2024-03-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/34“El sueño de la razón produce monstruos”: Aportes para una nueva comprensión del suicidio2023-09-30T19:36:57-03:00Hugo KernDaniela Moggia
<p>El suicidio, ese oscuro abismo que devora a la humanidad, exige una comprensión multifacética y audaz. Para adentrarnos en sus profundidades, debemos fusionar varios marcos teóricos que desplieguen la complejidad inherente a la condición humana. La epidemiología del suicidio revela una verdad desgarradora: una epidemia silenciosa que amenaza con desgarrar el tejido social.</p> <p>El Homo Demens emerge como la encarnación siniestra de nuestra especie, donde la lucha interna entre las pulsiones de vida y muerte se desata en una batalla insaciable. El suicidio se convierte en una fuerza oscura y desconocida que acecha en lo más profundo de lo familiar, un monstruo que devora sin piedad la esperanza y la cordura.</p> <p>Resignificar el suicidio supone elevarlo de mero acto de desesperación individual a un colapso catastrófico, una ruptura que traspasa los límites de la mente y se infiltra en los tres sistemas inmunes integrados propuestos por el visionario Sloterdijk. Esta nueva perspectiva inquietante nos obliga a confrontar las intrincadas interacciones entre el individuo y su entorno, y cómo estos sistemas inmunológicos pueden corromperse hasta su ruina total.</p> <p>Frente a esta problemática, los fenotipos de soporte emergen como salvavidas en un mar de oscuridad. Estos arquetipos de intervención en crisis y prevención a largo plazo se erigen como guardianes de la vida, tejedores de resiliencia y esperanza en aquellos que están al borde de la vida. Solo a través de su desarrollo meticuloso y su implementación efectiva podremos contener la marea de la autodestrucción.</p> <p>En el crisol de la mente humana, los sistemas inmunes integrados de Sloterdijk nos ofrecen un prisma impactante para desentrañar los misterios del suicidio.</p> <p>En un llamado urgente hacia la comprensión renovada, debemos atrevernos a enfrentar el suicidio en toda su crudeza y magnitud. Solo mediante la fusión de marcos teóricos inquebrantables, la introspección en los sistemas inmunológicos integrados y la exploración de obras de arte provocadoras podremos abrir la puerta a la prevención efectiva y al entendimiento profundo de esta sombría y omnipresente realidad humana.</p>
2023-09-30T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/27Una aproximación teórica de los procesos de cuidado en kinesiología hacia una perspectiva de clínica ampliada2023-10-29T21:11:30-03:00Rodrigo JuárezVirginia AnghilanteMelina BufariniJorgelina DellacasaGianfranco MonachesiFranco Carlomagno
<p><strong>Introducción</strong><span style="font-weight: 400;">: </span><span style="font-weight: 400;">La kinesiología ha sustentado su saber y su práctica en el modelo médico hegemónico (MMH), caracterizado por una mirada biologicista de la salud y un perfil intervencionista que nos acompaña hasta nuestros días. </span><span style="font-weight: 400;">La clínica ampliada puede ofrecer a la kinesiología una perspectiva para explorar otros modos de producción de cuidado en salud. </span><strong>Objetivo</strong><span style="font-weight: 400;">: Construir un marco conceptual en torno a los procesos de cuidado en salud y a la atención kinésica desde una perspectiva de clínica ampliada. </span><strong>Metodología</strong><span style="font-weight: 400;">: Se realizó una revisión narrativa de la literatura y ciclos de discusión entre kinesiólogos/as. </span><strong>Resultados</strong><span style="font-weight: 400;">: Se ha problematizado en torno al MMH. Se propuso a la clínica ampliada como acercamiento al proceso de atención y la producción de cuidado en kinesiología. Para ello, se desarrollaron las categorías de micropolítica y macropolítica, así como las de trabajo vivo y muerto, tecnologías en salud, interculturalidad en salud y ciudadanía activa en salud. </span><strong>Conclusiones</strong><span style="font-weight: 400;">: Existen diversos modos de producir cuidado. Desde una perspectiva de la clínica ampliada, el encuentro con el otro permite interpretar múltiples formas de concebir el proceso de salud-enfermedad-atención.</span></p>
2023-10-29T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/26Eficacia de los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca plantar en población con pie plano. Una revisión sistemática.2023-06-23T00:38:07-03:00Cristina Molina García Sabrina Rossi Andrés López del Amo LorenteAitor Pérez Morcillo Laura Ramos PetersenPriscila Leal Cano
<p><strong>Resumen</strong></p> <p><strong>Introducción: </strong>el pie plano es una alteración de la anatomía estructural normal del pie. La prevalencia gira entorno al 25% de la población. Puede presentarse desde el nacimiento (pie plano congénito) o desarrollarse en la edad adulta (pie plano adulto adquirido). La incidencia disminuye con el aumento de edad. Aproximadamente, un 15% de la población adulta con pie plano adquirido no presenta síntomas, pero existe un 7-15% que desarrolla síntomas y necesita tratamiento.</p> <p><strong>Objetivos: </strong>como objetivo principal se plantea identificar qué efectos produce el fortalecimiento de la musculatura intrínseca plantar en adultos con pie plano o pronado.</p> <p><strong>Metodología: </strong>se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la evidencia científica de los últimos 6 años. La estrategia de búsqueda se ha realizado en las bases de datos Pubmed, Web of Science, Cochrane Library, Ebsco y PEDro. La búsqueda fue efectuada durante los meses de junio y julio de 2022. La selección de los artículos se ha llevado a cabo según la normativa dela declaración PRISMA. Se incluyó aquellos artículos que cumplían nuestros criterios de elegibilidad.</p> <p><strong>Resultados: </strong>se seleccionó un total de 6 artículos. El tratamiento más empleado fue el ejercicio de pie corto solo o combinado con estimulación eléctrica neuromuscular. Las variables más analizadas fueron el <em>footpostureindex</em> y el <em>navicular drop</em>. En todos los artículos hubo una mejora significativa de las mediciones estudiadas.</p> <p><strong>Conclusión: </strong>el fortalecimiento de la musculatura intrínseca plantar mejora principalmente la cinética y cinemática de la marcha. Se actúa sobre la alineación del pie y, además, se disminuye la pronación, el dolor y la discapacidad en sujetos diagnosticados de pie plano.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/19Subdimensiones de la cultura de seguridad del paciente y protección radiológica en actividades profesionales con radiaciones ionizantes en el campo de la enfermería: un caso de estudio2023-06-23T00:56:03-03:00Mariela Bellotti
<p><strong>Introducción: </strong><span style="font-weight: 400;">la cultura de seguridad del/la paciente y la protección radiológica relacionadas con las actividades médicas que utilizan radiaciones ionizantes son un tema global de salud y uno de los indicadores centrales para estimar la calidad y el nivel de los servicios de salud. Se basan en valores de seguridad y se revelan en el comportamiento del personal de salud. </span><strong>Objetivo: </strong><span style="font-weight: 400;">mapear el campo profesional local de enfermería e identificar problemas en relación con la protección radiológica y la cultura de la seguridad en el personal del hospital. </span><strong>Metodología: </strong><span style="font-weight: 400;">se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario </span><em><span style="font-weight: 400;">ad-hoc</span></em><span style="font-weight: 400;">. </span><strong>Resultados: </strong><span style="font-weight: 400;">la capacitación formal en protección radiológica y cultura de la seguridad es escasa. Se observó un nivel adecuado de conocimiento entre el personal de enfermería en temas relacionados con conceptos básicos de protección radiológica, aunque no así con sus efectos biológicos. </span><strong>Conclusiones: </strong><span style="font-weight: 400;">el personal de enfermería cumple un rol fundamental en el tratamiento y cuidado de los/as pacientes, al brindar cuidados a aquellos/as que no son capaces de cuidarse a sí mismos/as. Es necesario enfocarse en adoptar una cultura de seguridad del/la paciente, y específicamente en aspectos de protección radiológica a través de la implementación de programas de capacitación.</span></p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/20Trabajo en red como estrategia de gestión para el abordaje de la obesidad infantil en San Carlos de Bariloche: experiencias prepandemia y perspectivas actuales2023-06-23T00:54:40-03:00Germán GuarestiMarcos ClausenVivian MathisÁgueda AndersenFelipe De Rosas
<p>La obesidad infantil como problema complejo de salud requiere de abordajes interdisciplinarios e intersectoriales. Presentamos una experiencia de cogestión o gestión en red en la ciudad de San Carlos de Bariloche para el abordaje de la obesidad infantil, en referencia a los lineamientos de la promoción de la salud de desarrollo de aptitudes personales, fomento de participación comunitaria, desarrollo de entornos saludables y gestión de políticas públicas. Se describen las líneas de gestión, sus actores y resultados antes de la pandemia por coronavirus SARS Cov2 y las perspectivas actuales.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/25Prevalencia de FRCV en personas privadas de su libertad alojadas en 2 unidades penitenciarias de la PBA, Argentina 20212023-06-23T00:19:42-03:00María Verónica Grunfeld BaezaDiego Martín PalomoJulián PavicicIñaki Arro
<p><strong>Introducción: </strong>Las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de morbimortalidad en la población general mundial, y se estima que 7 de cada 10 personas mueren por esta causa. En la Argentina, la vigilancia de estas enfermedades se realiza mediante la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), en la cual se miden los factores de riesgo cardiovascular. Ésta no incluye al ámbito penitenciario. Consideramos que la investigación en las unidades penales podría ser el impulso para la producción de conocimientos que permitan fortalecer la planificación de políticas de salud focalizadas en esta población.<strong> Objetivo:</strong> Analizar los factores de riesgo cardiovascular de las personas privadas de su libertad de dos unidades penales de la provincia de Buenos Aires, Argentina, 2021. <strong> M</strong><strong>ateriales y métodos:</strong> estudio descriptivo, transversal. Se realizó un muestreo no probabilístico con un error de muestreo de 5%, intervalo de confianza del 95%. Muestra mínima requerida: 75 personas privadas de su libertad.</p> <p><strong>Resultados:</strong> de 1812 personas, accedieron a realizar la encuesta 246. El promedio de edad fue de 36,82, el 98% fueron hombres, el 1% mujeres y un 1% personas no binarias. Un 33% tiene secundario incompleto. En relación con factores cardiovasculares el sobrepeso se observó en un 49%. El 78% es tabaquista activo. El 65% refirió que le han tomado la tensión arterial al menos una vez. El 81% nunca le realizaron rastreo de dislipemias. Un 5% refirió tener problemas con valores elevados de glucemia. 44 personas respondieron que casi siempre les agregan sal a las comidas y 67 que siempre usan sal. En relación con la actividad física, 114 manifestaron no cumplir las pautas para no ser personas sedentarias. <strong>Discusión:</strong> Podría existir una subestimación de los factores de riesgo cardiovascular en la población estudiada. Se sugiere la implementación de campañas de detección de estos a partir de controles periódicos de salud.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/23Perspectivas teóricas metodológicas para el abordaje de problemas vinculado a la migración de mujeres con sufrimiento mental a través de la autoatención.2023-06-23T00:52:37-03:00José Luis Aguirre
<p>Este trabajo es parte de una Tesis Doctoral finalizada en 2019 en el marco del Doctorado de Salud Colectiva del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús. El trabajo tiene el objetivo de exponer las herramientas teóricas metodológicas con la que fueron abordados la pesquisa de los principales sufrimientos mentales de un grupo de mujeres migrantes y presentar las estrategias de autoatención utilizadas para afrontar, tratar, aliviar y prevenir dichos sufrimientos. Para llevar adelante este estudio, planteamos una metodología de corte etnográfico, en una población migrante en la ciudad de Venado Tuerto, sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) proveniente de diferentes lugares. El trabajo de campo se realizó entre enero de 2014 y junio de 2015. Trabajamos en la observación e indagación, a través de entrevistas en profundidad con seis mujeres de reciente migración, con las actividades de autoatención de los sufrimientos psicosociales y mentales autopercibidos por ellas. Realizamos entrevistas a parte del equipo del centro de salud que atiende a las estas mujeres, y se indagaron las representaciones y prácticas de los agentes de salud del barrio. El trabajo revela que los principales problemas relacionados con el sufrimiento mental de las mujeres están íntimamente vinculados, por una parte, con la violencia de género, tanto físico como psicológico ejercidas por sus parejas masculinas y, por otra, con las situaciones de desarraigo producidas por la migración. Estas relaciones y situaciones se desarrollan, en un escenario social de pobreza y marginación. Con este estudio quisimos demostrar que existe una variedad de estrategias de autoatención utilizadas por las mujeres migrantes en relación con los sufrimientos psicosociales y mentales. Algunas de ellas son: expresar a través del llanto y la angustia el sufrimiento mental; rezar y encomendarse a una entidad trascendente con la esperanza de protección y cuidado; participar de organizaciones religiosas a los fines de restablecer lazos sociales amistosos, contenedores y que den un sentido no vinculado al sufrimiento; ayudar a otras mujeres; estudiar y/o trabajar como forma de conectarse con otras dimensiones; enfermarse; y enunciar o hacer público el maltrato. Las estrategias de autoatención son construidas por la población a partir de sus propios saberes y experiencias articuladas con saberes biomédicos y alternativos presentes en las comunidades y, en la práctica, constituyen el primer nivel de atención real y el más utilizado por los sujetos y los microgrupos.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/24Impacto de un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad en una población con enfermedades crónicas no transmisibles adscripta a Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Rosario.2023-06-23T00:33:01-03:00Romina Natalia GonzalezCarlos Cagnone Melania MusuruanaSebastián Sánchez Juan Pedro Bonifazzi Gabriel Converso
<p><strong>Introducción:</strong>el relevamiento mundial del sedentarismo, que impacta notablemente sobre diversas enfermedades crónicas asociadas, promueve la necesidad de generar políticas públicas y programas que atiendan eficientemente esta problemática. Se implementó un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad en el primer nivel de atención de la salud de barrios periféricos de Rosario, Santa Fe, Argentina. <strong>Objetivo: </strong>evaluar el impacto del programa, en personas adscritas a seis Centros de Atención Primaria de la Salud que presentaban enfermedades crónicas no transmisibles, considerando variables funcionales y antropométricas. <strong>Métodos: </strong>se realizó un estudio prospectivo y longitudinal para analizar resultados de pruebas de consumo máximo de oxígeno y seis variables antropométricas. <strong>Resultados: </strong>se observaron cambios significativos en el consumo máximo de oxígeno, así como también en la composición corporal, lo cual se correlaciona con mejoras en la salud. <strong>Conclusión: </strong>el programa presentó diversos efectos positivos sobre las variables analizadas; mostró ser efectivo para aumentar el VO2 máx, disminuir el peso corporal, reducir el porcentaje de tejido adiposo y aumentar el porcentaje muscular. Además, se debe enunciar que los resultados observados son dependientes de la carga y fueron superiores para los grupos de alto cumplimiento.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/21Desde la sexualidad centrada en la penetración hacia una sexualidad del goce: aportes para la enseñanza de la medicina2023-06-23T00:44:48-03:00Abril SchvvalLara Maurer SchernencoPedro Silberman
<p>Introducción. Desde su inicio, pero especialmente en la actualidad, el modelo médico hegemónico (MMH), conocido por su ahistoricidad, asociabilidad y biologicismo, muestra de manera constante sus limitaciones a la hora de abordar los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado de las personas (PSEAC) y, en particular, aquellos procesos que se vinculan con la salud sexual. Además, sus efectores/as de salud se reconocen carentes de habilidades para enfrentar estos tópicos. Una vez reconocido este problema, la Carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Sur propone una estrategia de enseñanza-aprendizaje basada en ofrecer cuidados longitudinales, desde una mirada integral de la salud y las personas. A partir de un caso real sobre una disfunción sexual postratamiento oncológico en un hombre de 57 años, se ofrece una mirada ampliada sobre la sexualidad y se propone un nuevo modelo. Discusión. El MMH invisibiliza la sexualidad de las personas, o bien la encara desde una perspectiva cisheteropatriarcal, excluyente de otras identidades no cis, orientaciones sexuales no hetero, personas con diversidad funcional, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.La sexualidad es reducida al coito y se proveen soluciones insuficientes basadas en el fármaco. Reflexión y propuesta. Emerge la propuesta de la “sexualidad del goce”, enmarcada en una perspectiva de derechos y de género, a su vez coherente con la corriente de la Salud Colectiva y la clínica ampliada (CA). Este modelo plantea partir de una definición de sexualidad ampliada que la reconozca en su extensión y singularidad, y que explore sus micro y macro determinaciones, para así construir con los/as pacientes proyectos terapéuticos singulares (PTS) y longitudinales, junto a y con los/as usuarios/as de salud en sus propios contextos, instrumentalizando así la CA y enmarcando a la salud sexual como un derecho que debe ser atendido de acuerdo a las necesidades emergentes de cada sujeto de atención y de cada colectivo. </p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/18Estrés laboral y burnout en kinesiólogos/as con orientación en neurorrehabilitación en la ciudad de Rosario2023-06-23T00:57:31-03:00Marina TerradezPablo MartinoSebastian RamosVirginia Trossero
<p>El presente estudio surge como respuesta a la escasez de investigaciones sobre estrés laboral en profesionales de la kinesiología, en contexto argentino. Por lo cual se administró el Inventario de Burnout de Maslach y una encuesta demográfica-laboral a 47 kinesiólogos de Rosario También se realizaron entrevistas grupales a 4 profesionales, cuya principal área de ejercicio profesional correspondía en todos los casos a la neurorrehabilitación.</p> <p>Entre algunos hallazgos se destaca que el 27,7% de la muestra presentó valores compatibles con Síndrome de Burnout, siendo esta cifra un porcentaje relevante para la condición y para cualquier problemática de salud.</p> <p>Entre los factores que podrían explicar estos valores se incluye la especialidad de neurorrehabilitación, dado que es un campo que expone al kinesiólogo/a a patologías complejas, de lenta o nula recuperación y al sufrimiento psicológico de pacientes y su entorno social.</p> <p>Un segmento importante de la muestra (75%) presentó alto agotamiento emocional atribuible a la profesión y el 55% evidencia conductas de cinismo y distancia ante los pacientes. No obstante, a pesar de esos indicadores preocupantes, más de la mitad de la muestra manifestó alta realización personal, por lo que se sienten a gusto con su profesión, confiriéndole suficiente utilidad y sentido, aspectos que, estimamos, ayudarían a compensar y contrarrestar el cansancio emocional.</p> <p>En línea con los datos recopilados en las entrevistas, la atención kinésica a domicilio se correlacionó en forma positiva con el agotamiento emocional, como también para aquellos profesionales que trabajan en el sector privado, obedeciendo a la precarización laboral. Por el contrario, el sistema de salud pública garantiza contratos estables y mayor seguridad social.</p> <p>Se sugiere destinar mayores esfuerzos a la implementación de políticas de cuidado de la salud psíquica de los colegiados, especialmente mecanismos que permitan auditar y mejorar las condiciones laborales en el sector privado.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/16Estudio de situación de la navegación de pacientes oncológicos/as desde la perspectiva de navegadoras y registradoras del Instituto Nacional del Cáncer2023-06-23T00:35:49-03:00Judit Marisa Diaz BazánJulieta BrunetMelania MusuruanaVirginia Yanis
<p>El siguiente estudio se propuso ofrecer un recorrido de la función y construcción histórica de la navegación de pacientes, desde sus orígenes hasta el estado de situación actual en Argentina. Los datos se recolectaron en el marco de un Seminario de Actualización Disciplinar en Navegación Oncológica destinado a trabajadores/as del Instituto Nacional del Cáncer, a partir de relatos de participantes y de una encuesta elaborada para tal fin. Los resultados permitieron identificar un perfil laboral actual feminizado; así como características acerca del rol de navegadoras y registradoras; de la gestión, organización y modalidad laboral; de las percepciones sobre el presente y desafíos futuros; de los factores vinculados a su salud y técnicas de abordaje más frecuentes. Para concluir, se reflexionó sobre aspectos, necesidades y expectativas emergentes, como la importancia de delimitar las tareas y el rol, en vías de proyectar nuevas oportunidades de investigación y formación.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/15Aportes del Decreto N° 6.737 de 2009 desde la vista de la frontera de La Corumba/MS al estudio de los Derechos Humanos2023-06-23T00:40:27-03:00Lucilene Machado Garcia ArfVanessa Gouvêa Gomes da Silva
<p>Este artículo tiene como objetivo analizar la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la perspectiva del acuerdo de cooperación bilateral establecido entre Brasil y Bolivia en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, promulgado por el Decreto n° 6.737 del 12 de enero de 2009, que ratifica el permiso para que residentes bolivianos/as y brasileños/as limítrofes en localidades vecinas tengan acceso al estudio, al empleo ya la vivienda. El acuerdo entre los firmantes otorga el Documento Especial de Fronteras (DEF), que respalda el tránsito de la movilidad fronteriza a los/as nacionales, en ambos lados de la frontera. Con el apoyo de aportes de Albuquerque (2018), Dias e Costa (2011), Fernandes (2015), Flandoli y Leão (2009), buscaremos comprender las peculiaridades y dinámicas presentes detrás del Decreto, como las razones que llevaron a brasileños/as y bolivianos/asa cruzar la frontera todos los días, lo que contribuyó a la intensificación de la presencia boliviana en el municipio de Corumbá, que ascendió a la constitución de una nueva identidad y, al mismo tiempo, promovió la integración regional en la frontera de Corumbá y Puerto Suárez-Puerto Quijarro. Así, a través de la perspectiva de Moraes (2005) ySayad (2004), se aspira a comprender la situación de los/as inmigrantes indocumentados/as en la zona fronteriza. De esta forma, la investigación pretende reflejar el concepto de ciudadanía en la perspectiva de importantes autores/as en el campo, como Bobbio (1991), Covre (1999) y Marshall (1967), además de apoyarse en importantes documentos internacionales, como la Declaración de Derechos Humanos y Ciudadanía de 1789.El artículo, a su vez, busca sustento en juristas como Dallari (2008) y Saladini (2010), así como en la comprensión del concepto de frontera, necesaria en la comprensión del decreto según la concepción de Machado (1998), Raffestin (1993), Foucher (2016). Desde ese ángulo, el Decreto N° 6.737/2009 fue un importante instrumento basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos para la transformación de la realidad social en el entorno fronterizo de la región de Corumbá.</p>
2023-06-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 Revista Salud, Educación y Sociedadhttps://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/11Cultura escrita y lectura en contextos universitarios2023-06-22T23:56:31-03:00Félix TemporettiBeatriz NicolauFacundo CorvalánMercedes Gasparri
<p><span style="font-weight: 400;">El presente artículo informa sobre los avances de una investigación que indaga en torno a algunos de los componentes, mecanismos y procedimientos institucionales que organizan, ponen en funcionamiento y habilitan los procesos de lectura o interpretación de textos escritos considerados relevantes en la formación de profesionales en tres carreras universitarias: la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la carrera de Psicología (Universidad Nacional de Rosario) y la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad del Gran Rosario).</span> <span style="font-weight: 400;">El posicionamiento metodológico asumido puede calificarse como hermenéutico crítico, dialéctico y analógico. En sintonía con esta estrategia</span><span style="font-weight: 400;">, </span><span style="font-weight: 400;">se tomaron los Planes de Estudios y Programas específicos de asignaturas como documentos que aportan sentidos significativos en relación con el entramado cultural de cada institución.</span> <span style="font-weight: 400;">Existen diferentes lógicas en el modo en el que las instituciones estudiadas organizan los contenidos, configuran las propuestas de enseñanza, disponen de los tiempos para los procesos de lectura y socializan los materiales para acceder al conocimiento. A partir de este trabajo, se puede comprender cómo los Planes de Estudios y los Programas configuran unidades de estudio de una cultura institucional singular. Esta cultura escrita, simbólica y material, organiza modos de leer y de interpretar en el campo de la educación superior universitaria. </span></p>
2023-06-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/10La construcción de espacios de diálogo entre docentes y psicopedagogos/as en el campo de la alfabetización inicial en contextos escolares2023-06-22T23:59:12-03:00Mónica BaezMaría Eugenia D’Ottavio
<p><span style="font-weight: 400;">Una de las dimensiones del quehacer psicopedagógico se refiere a la atención de niños/as que, en el ámbito escolar, son designados/as por sus docentes como estudiantes con “problemas de aprendizaje”, en particular durante el proceso de alfabetización inicial. Esta situación interroga los parámetros de salud y de patología, las nociones de aprendizaje, de lectura y de escritura en las que docentes y psicopedagogos/as fundan sus modos de intervención. En este sentido, esa etapa de escolaridad inicial suele ser objeto de diagnósticos y pronósticos que estigmatizan tempranamente, de algún modo, la trayectoria escolar futura de esos/as estudiantes derivados/as a la atención de profesionales de la salud, sobre todo psicopedagogos/as. De allí la importancia de crear las condiciones para que docentes y psicopedagogos/as produzcan un diálogo centrado en los saberes y modos de significación de los/as estudiantes antes que en sus carencias. A través de una indagación de carácter cualitativo, exploratoria, descriptiva y transversal, en este artículo se procuró la interpretación de las teorías que atraviesan los quehaceres de docentes y de psicopedagogos/as respecto de las prácticas escolares en el campo de la alfabetización. </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">Para ello, se seleccionó una muestra de docentes a cargo del primer ciclo en escuelas de Rosario (Argentina) y otra de estudiantes de 4to y 5to año de la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad del Gran Rosario [UGR], Argentina). Se observa en la muestra de docentes –y en menor medida en la de psicopedagogos/as– que la presencia de “fragmentos cristalizados” de aportes teóricos recientes, en coexistencia paradojal con conceptos de base conductista o tradicional, incide en la persistencia de una mirada patologizante sobre los procesos que desarrollan los/as estudiantes. Este estudio procura alentar la construcción de herramientas conceptuales que promuevan la inserción del/la profesional psicopedagogo/a en la escuela, desde una perspectiva de diálogo y cooperación con los/as maestros/as a cargo de la enseñanza del lenguaje escrito.</span></p>
2023-06-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/7Gestión en salud en tiempos de pandemia: la experiencia en una obra social para personas mayores durante el año 20202023-06-22T23:49:48-03:00Paola BuedoManuela Salas
<p><span style="font-weight: 400;">La gestión en salud tiene complejidades propias del campo sanitario, que se vieron maximizadas durante el desarrollo de las medidas tomadas para abordar la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2. Esto tuvo una alta repercusión en la gestión de una obra social destinada a personas mayores, quienes representan un colectivo especialmente vulnerable a la enfermedad COVID-19. Este artículo describe la experiencia de gestión durante el año 2020 de una de las sedes de la obra social más grande de América Latina, para lo cual se delinean las medidas tomadas, su justificación, los desafíos y los resultados.</span></p>
2023-06-22T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022 https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/6Reflexiones sobre una reforma sanitaria argentina2023-06-22T20:42:09-03:00María Cecilia ArnaudoNatalia De MarcoMaría Verónica Grunfeld BaezaEmiliano LópezDiego Martín Palomo
<p><span style="font-weight: 400;">La pandemia por SARS-CoV-2 ha instalado una preocupación común que azota en el mismo momento a cada ciudadano/a en todo el mundo, y ha puesto en el centro del debate a los sistemas de salud. Esta problemática supera lo individual, y los países necesitan sistemas de salud disponibles, accesibles, de calidad, eficientes, articulados y con enfoque de derechos. Los/as distintos/as agentes sociales cuestionan el sistema de salud y ponen en evidencia la necesidad de modificarlo para reorientarlo en un marco de derechos. Es en este contexto que nos proponemos reflexionar sobre estos posibles cambios y su orientación. Para esto, nos preguntamos acerca de la acción de reformar, sus razones, los antecedentes de reformas sanitarias, sus posibles fundamentos y el porqué de este momento para impulsar esta reforma.</span></p>
2022-04-07T00:00:00-03:00Derechos de autor 2022