Cultura escrita y lectura en contextos universitarios

La lectura como vía de acceso al conocimiento

Autores/as

  • Félix Temporetti Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía
  • Beatriz Nicolau Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía
  • Facundo Corvalán Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía
  • Mercedes Gasparri Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía

Palabras clave:

cultura escrita; lectura; conocimiento; universidad

Resumen

El presente artículo informa sobre los avances de una investigación que indaga en torno a algunos de los componentes, mecanismos y procedimientos institucionales que organizan, ponen en funcionamiento y habilitan los procesos de lectura o interpretación de textos escritos considerados relevantes en la formación de profesionales en tres carreras universitarias: la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la carrera de Psicología (Universidad Nacional de Rosario) y la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad del Gran Rosario). El posicionamiento metodológico asumido puede calificarse como hermenéutico crítico, dialéctico y analógico. En sintonía con esta estrategia, se tomaron los Planes de Estudios y Programas específicos de asignaturas como documentos que aportan sentidos significativos en relación con el entramado cultural de cada institución. Existen diferentes lógicas en el modo en el que las instituciones estudiadas organizan los contenidos, configuran las propuestas de enseñanza, disponen de los tiempos para los procesos de lectura y socializan los materiales para acceder al conocimiento. A partir de este trabajo, se puede comprender cómo los Planes de Estudios y los Programas configuran unidades de estudio de una cultura institucional singular. Esta cultura escrita, simbólica y material, organiza modos de leer y de interpretar en el campo de la educación superior universitaria. 

Referencias

Avendaño, F. (2005). La cultura escrita ya no es lo que era. Rosario: HomoSapiens.

Beuchot, M. (2017). Epistemología de la analogía: Conocimiento, sociedad y expresión. Sociología y Tecnociencia, 7(2), 1-12.

Bruner, J. (2014). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Machado.

Camilloni, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Itinerarios educativos, 9, 59-87.

Chartier, R. (1994). El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.

Gadamer, H-G. (1998). Texto e interpretación. En A. Gómez Ramos (Coord.), Cuaderno Gris, Diálogo y deconstrucción: los límites del encuentro entre Gadamer y Derrida, Época III, 3 (pp.17-41). Madrid:UAM.

Marín, M. (2013). Lingüística y enseñanza de la lengua. Buenos Aires: Aique.

Olson, D. (1994). La representación de la mente: los orígenes de la subjetividad y La constitución de la mente letrada. En D. Olson El mundo sobre el papel. El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento (pp. 261-311). Barcelona: Gedisa.

Ricoeur, P. (1975 [1980]). La metáfora viva. Madrid: Aurora.

Ricoeur, P. (1965 [1990]) Freud: una interpretación de la cultura. Ciudad de México: Siglo XXI.

Sirvent, M. T. et al. (2006). Revisión del concepto de Educación No Formal. En AA. VV. Educación no formal. Fundamentos para una política educativa (pp. 32-52). Montevideo: UNEVOC & Ministerio de Educación y Cultura.

Documentos consultados

Plan de Estudios Licenciatura en Psicopedagogía. Resolución Nro. 072/2020 IUGR.

Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Resolución Nº 2785, FHyA – UNR.

Plan de Estudios de la Carrera de Psicología. Resolución Nº 140/2014 CD. Facultad de Psicología UNR.

Resolución 343/09-ME - EDUCACION SUPERIOR - Aprueba contenidos curriculares básicos, carga horaria, criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de las carreras correspondientes a los títulos de Psicólogo y Licenciado en Psicología.

Descargas

Publicado

2022-04-07 — Actualizado el 2023-06-22

Versiones

Cómo citar

Cultura escrita y lectura en contextos universitarios: La lectura como vía de acceso al conocimiento. (2023). Revista Salud, Educación Y Sociedad, 1(1), 36-45. https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/11 (Original work published 2022)