Cultura escrita y lectura en contextos universitarios

La lectura como vía de acceso al conocimiento

Autores/as

  • Félix Temporetti Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía
  • Beatriz Nicolau Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía
  • Facundo Corvalán Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía
  • Mercedes Gasparri Universidad del Gran Rosario. Carrera de Psicopedagogía

Palabras clave:

cultura escrita; lectura; conocimiento; universidad

Resumen

El presente artículo informa sobre los avances de una investigación que indaga en torno a algunos de los componentes, mecanismos y procedimientos institucionales que organizan, ponen en funcionamiento y habilitan los procesos de lectura o interpretación de textos escritos considerados relevantes en la formación de profesionales en tres carreras universitarias: la Licenciatura en Ciencias de la Educación, la carrera de Psicología (Universidad Nacional de Rosario) y la Licenciatura en Psicopedagogía (Universidad del Gran Rosario). El posicionamiento metodológico asumido puede calificarse como hermenéutico crítico, dialéctico y analógico. En sintonía con esta estrategia, se tomaron los Planes de Estudios y Programas específicos de asignaturas como documentos que aportan sentidos significativos en relación con el entramado cultural de cada institución. Existen diferentes lógicas en el modo en el que las instituciones estudiadas organizan los contenidos, configuran las propuestas de enseñanza, disponen de los tiempos para los procesos de lectura y socializan los materiales para acceder al conocimiento. A partir de este trabajo, se puede comprender cómo los Planes de Estudios y los Programas configuran unidades de estudio de una cultura institucional singular. Esta cultura escrita, simbólica y material, organiza modos de leer y de interpretar en el campo de la educación superior universitaria. 

Descargas

Publicado

2022-04-07 — Actualizado el 2023-06-22

Versiones