Subdimensiones de la cultura de seguridad del paciente y protección radiológica en actividades profesionales con radiaciones ionizantes en el campo de la enfermería: un caso de estudio

Autores/as

  • Mariela Bellotti UNRN

Resumen

Introducción: la cultura de seguridad del/la paciente y la protección radiológica relacionadas con las actividades médicas que utilizan radiaciones ionizantes son un tema global de salud y uno de los indicadores centrales para estimar la calidad y el nivel de los servicios de salud. Se basan en valores de seguridad y se revelan en el comportamiento del personal de salud. Objetivo: mapear el campo profesional local de enfermería e identificar problemas en relación con la protección radiológica y la cultura de la seguridad en el personal del hospital. Metodología: se realizó un estudio transversal a través de un cuestionario ad-hoc. Resultados: la capacitación formal en protección radiológica y cultura de la seguridad es escasa. Se observó un nivel adecuado de conocimiento entre el personal de enfermería en temas relacionados con conceptos básicos de protección radiológica, aunque no así con sus efectos biológicos. Conclusiones: el personal de enfermería cumple un rol fundamental en el tratamiento y cuidado de los/as pacientes, al brindar cuidados a aquellos/as que no son capaces de cuidarse a sí mismos/as. Es necesario enfocarse en adoptar una cultura de seguridad del/la paciente, y específicamente en aspectos de protección radiológica a través de la implementación de programas de capacitación.

Biografía del autor/a

  • Mariela Bellotti, UNRN

    Mariela Bellotti - mibellotti@unrn.edu.ar - Bioquímica. Doctora por la Universidad de Buenos Aires, área Patología (Ph. D.). Investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Centro Atómico Bariloche (CAB). Responsable del Laboratorio de Cavitación y Biotecnología (CNEA-CAB). Coordinadora de Ingreso de la Carrera de Medicina, Universidad Nacional de Río Negro, Sede Andina, Argentina. Profesora Adjunta de la carrera de Medicina, UNRN, Sede Andina.

Descargas

Publicado

2023-03-23 — Actualizado el 2023-06-23

Versiones