Perspectivas teóricas metodológicas para el abordaje de problemas vinculado a la migración de mujeres con sufrimiento mental a través de la autoatención.

Autores/as

  • José Luis Aguirre UGR

Resumen

Este trabajo es parte de una Tesis Doctoral finalizada en 2019 en el marco del Doctorado de Salud Colectiva del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús. El trabajo tiene el objetivo de exponer las herramientas teóricas metodológicas con la que fueron abordados  la pesquisa de  los principales sufrimientos mentales de un grupo de mujeres migrantes y presentar las estrategias de autoatención utilizadas para afrontar, tratar, aliviar y prevenir dichos sufrimientos. Para llevar adelante este estudio, planteamos una metodología de corte etnográfico, en una población migrante en la ciudad de Venado Tuerto, sur de la provincia de Santa Fe (Argentina) proveniente de diferentes lugares. El trabajo de campo se realizó entre enero de 2014 y junio de 2015. Trabajamos en la observación e indagación, a través de entrevistas en profundidad con seis mujeres de reciente migración, con las actividades de autoatención de los sufrimientos psicosociales y mentales autopercibidos por ellas. Realizamos entrevistas a parte del equipo del centro de salud que atiende a las estas mujeres, y se indagaron las representaciones y prácticas de los agentes de salud del barrio. El trabajo revela que los principales problemas relacionados con el sufrimiento mental de las mujeres están íntimamente vinculados, por una parte, con la violencia de género, tanto físico como psicológico ejercidas por sus parejas masculinas y, por otra, con las situaciones de desarraigo producidas por la migración. Estas relaciones y situaciones se desarrollan, en un escenario social de pobreza y marginación. Con este estudio quisimos demostrar que existe una variedad de estrategias de autoatención utilizadas por las mujeres migrantes en relación con los sufrimientos psicosociales y mentales. Algunas de ellas son: expresar a través del llanto y la angustia el sufrimiento mental; rezar y encomendarse a una entidad trascendente con la esperanza de protección y cuidado; participar de organizaciones religiosas a los fines de restablecer lazos sociales amistosos, contenedores y que den un sentido no vinculado al sufrimiento; ayudar a otras mujeres; estudiar y/o trabajar como forma de conectarse con otras dimensiones; enfermarse; y enunciar o hacer público el maltrato. Las estrategias de autoatención son construidas por la población a partir de sus propios saberes y experiencias articuladas con saberes biomédicos y alternativos presentes en las comunidades y, en la práctica, constituyen el primer nivel de atención real y el más utilizado por los sujetos y los microgrupos.

Biografía del autor/a

  • José Luis Aguirre, UGR

    José Luis Aguirre - jlaguirre65@gmail.com - Psicólogo. Doctor en Salud Colectiva. Rector de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-03-23 — Actualizado el 2023-06-23

Versiones