Impacto de un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad en una población con enfermedades crónicas no transmisibles adscripta a Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad de Rosario.

Autores/as

  • Romina Natalia Gonzalez UGR
  • Carlos Cagnone Universidad del Gran Rosario
  • Melania Musuruana Universidad del Gran Rosario
  • Sebastián Sánchez
  • Juan Pedro Bonifazzi Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe
  • Gabriel Converso Universidad del Gran Rosario

Palabras clave:

Ejercicio Físico, Conducta sedentaria, Atención primaria de la Salud, Entrenamiento intervalado de alta intensidad, factores de riesgo

Resumen

Introducción:el relevamiento mundial del sedentarismo, que impacta notablemente sobre diversas enfermedades crónicas asociadas, promueve la necesidad de generar políticas públicas y programas que atiendan eficientemente esta problemática. Se implementó un programa de entrenamiento intervalado de alta intensidad en el primer nivel de atención de la salud de barrios periféricos de Rosario, Santa Fe, Argentina. Objetivo: evaluar el impacto del programa, en personas adscritas a seis Centros de Atención Primaria de la Salud que presentaban enfermedades crónicas no transmisibles, considerando variables funcionales y antropométricas. Métodos: se realizó un estudio prospectivo y longitudinal para analizar resultados de pruebas de consumo máximo de oxígeno y seis variables antropométricas. Resultados: se observaron cambios significativos en el consumo máximo de oxígeno, así como también en la composición corporal, lo cual se correlaciona con mejoras en la salud. Conclusión: el programa presentó diversos efectos positivos sobre las variables analizadas; mostró ser efectivo para aumentar el VO2 máx, disminuir el peso corporal, reducir el porcentaje de tejido adiposo y aumentar el porcentaje muscular. Además, se debe enunciar que los resultados observados son dependientes de la carga y fueron superiores para los grupos de alto cumplimiento.

Descargas

Publicado

— Actualizado el 2023-06-23

Versiones