Eficacia de los ejercicios de fortalecimiento de la musculatura intrínseca plantar en población con pie plano. Una revisión sistemática.

Autores/as

  • Cristina Molina García Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Sabrina Rossi Universidad del Gran Rosario
  • Andrés López del Amo Lorente Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Aitor Pérez Morcillo Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Laura Ramos Petersen Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • Priscila Leal Cano

Palabras clave:

Pronación; Pie plano; Terapia por ejercicio

Resumen

Resumen

Introducción: el pie plano es una alteración de la anatomía estructural normal del pie. La prevalencia gira entorno al 25% de la población. Puede presentarse desde el nacimiento (pie plano congénito) o desarrollarse en la edad adulta (pie plano adulto adquirido). La incidencia disminuye con el aumento de edad. Aproximadamente, un 15% de la población adulta con pie plano adquirido no presenta síntomas, pero existe un 7-15% que desarrolla síntomas y necesita tratamiento.

Objetivos: como objetivo principal se plantea identificar qué efectos produce el fortalecimiento de la musculatura intrínseca plantar en adultos con pie plano o pronado.

Metodología: se ha llevado a cabo una revisión sistemática de la evidencia científica de los últimos 6 años. La estrategia de búsqueda se ha realizado en las bases de datos Pubmed, Web of Science, Cochrane Library, Ebsco y PEDro. La búsqueda fue efectuada durante los meses de junio y julio de 2022. La selección de los artículos se ha llevado a cabo según la normativa dela declaración PRISMA. Se incluyó aquellos artículos que cumplían nuestros criterios de elegibilidad.

Resultados: se seleccionó un total de 6 artículos. El tratamiento más empleado fue el ejercicio de pie corto solo o combinado con estimulación eléctrica neuromuscular. Las variables más analizadas fueron el footpostureindex y el navicular drop. En todos los artículos hubo una mejora significativa de las mediciones estudiadas.

Conclusión: el fortalecimiento de la musculatura intrínseca plantar mejora principalmente la cinética y cinemática de la marcha. Se actúa sobre la alineación del pie y, además, se disminuye la pronación, el dolor y la discapacidad en sujetos diagnosticados de pie plano.

Descargas

Publicado

2022-10-04 — Actualizado el 2023-06-23

Versiones