“El sueño de la razón produce monstruos”: Aportes para una nueva comprensión del suicidio

'The Sleep of Reason Produces Monsters': Contributions to a New Understanding of Suicide

Autores/as

  • Lic. Hugo Kern
  • Dra. Daniela Moggia

Palabras clave:

Comportamientos suicidas, Ideación suicida, Sistemas inmunológicos integrados, Suicidio, Salud Mental

Resumen

El suicidio, ese oscuro abismo que devora a la humanidad, exige una comprensión multifacética y audaz. Para adentrarnos en sus profundidades, debemos fusionar varios marcos teóricos que desplieguen la complejidad inherente a la condición humana. La epidemiología del suicidio revela una verdad desgarradora: una epidemia silenciosa que amenaza con desgarrar el tejido social.

El Homo Demens emerge como la encarnación siniestra de nuestra especie, donde la lucha interna entre las pulsiones de vida y muerte se desata en una batalla insaciable. El suicidio se convierte en una fuerza oscura y desconocida que acecha en lo más profundo de lo familiar, un monstruo que devora sin piedad la esperanza y la cordura.

Resignificar el suicidio supone elevarlo de mero acto de desesperación individual a un colapso catastrófico, una ruptura que traspasa los límites de la mente y se infiltra en los tres sistemas inmunes integrados propuestos por el visionario Sloterdijk. Esta nueva perspectiva inquietante nos obliga a confrontar las intrincadas interacciones entre el individuo y su entorno, y cómo estos sistemas inmunológicos pueden corromperse hasta su ruina total.

Frente a esta problemática, los fenotipos de soporte emergen como salvavidas en un mar de oscuridad. Estos arquetipos de intervención en crisis y prevención a largo plazo se erigen como guardianes de la vida, tejedores de resiliencia y esperanza en aquellos que están al borde de la vida. Solo a través de su desarrollo meticuloso y su implementación efectiva podremos contener la marea de la autodestrucción.

En el crisol de la mente humana, los sistemas inmunes integrados de Sloterdijk nos ofrecen un prisma impactante para desentrañar los misterios del suicidio.

En un llamado urgente hacia la comprensión renovada, debemos atrevernos a enfrentar el suicidio en toda su crudeza y magnitud. Solo mediante la fusión de marcos teóricos inquebrantables, la introspección en los sistemas inmunológicos integrados y la exploración de obras de arte provocadoras podremos abrir la puerta a la prevención efectiva y al entendimiento profundo de esta sombría y omnipresente realidad humana.

Biografía del autor/a

  • Lic. Hugo Kern

    hugodanielkern@gmail.com - Licenciado en  Psicología. Magister en Salud Colectiva Psicoanalista.

  • Dra. Daniela Moggia

    danielamoggia@gmail.com - Médica. Oftalmóloga. Especialista en Oncología Ocular. Magister en Biologia Molecular Medica.

Descargas

Publicado

2023-09-30 — Actualizado el 2023-09-30

Versiones