Un Proceso de gestión interdisciplinaria en el Hospital Dr. Emilio Mira y López, desde una perspectiva de transformación del paradigma de atención psiquiátrica.

Autores/as

  • Mariela Aita Dirección Provincial Salud Mental. Santa Fe. Argentina

Palabras clave:

Gestión en Salud , Prácticas Interdisciplinarias , Salud Mental, Integralidad en Salud

Resumen

Este trabajo propone dar cuenta de una experiencia de gestión en el Hospital Dr. E. Mira y López de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Un equipo interdisciplinario asumió la dirección de este hospital durante el período comprendido entre 2013 y 2019. Durante este período se implementaron intervenciones institucionales y acciones de técnico-políticas de gestión, desde un posicionamiento que sostuvo una apuesta hacia la transformación de este hospital en su carácter de psiquiátrico.

Para ello, se diseñó una estrategia que permitiera enlazar este efector a una red de salud, bajo la modalidad de cambio de perfil prestacional: de monovalente (psiquiátrico) a polivalente (general). De este manera, se instalan, las problemáticas de salud mental en el campo de la salud. Son ineludibles, en este sentido, los conceptos de integralidad, red de salud e interdisciplina, para otorgar otro estatuto al Hospital psiquiátrico, cuya función social inexorable es el encierro.

Descargas

Publicado

2024-03-25