Percepciones de peligros laborales en áreas rurales en estudiantes de escuelas agrotécnicas

Perceptions of Rural Occupational Hazards in Agrotechnical Students

Autores/as

  • Hilda Henzenn FCV-UNL
  • Ana Inés Molineri CONICET-INTA
  • Marcelo Alejandro Signorini CONICET-INTA
  • Héctor Daniel Tarabla FCV-UNL

Palabras clave:

Actividad agropecuaria, Peligros ocupacionales, Escuelas agrotécnicas, Estudiantes, Percepciones

Resumen

La actividad rural expone al trabajador o la trabajadora a diversos peligros vinculados con accidentes laborales y enfermedades profesionales. Paralelamente, las escuelas medias agropecuarias se reactualizan a través del trabajo de los y las estudiantes con prácticas profesionalizantes vinculadas con el medio. El objetivo de esta comunicación fue estimar algunas percepciones sobre peligros ocupacionales agropecuarios en estudiantes avanzados/as de escuelas agrotécnicas. Se realizó un censo en 138 estudiantes del último año de cursado en tres escuelas de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Los datos se colectaron a través de un cuestionario estructurado y el análisis estadístico se efectuó mediante χ2. Los agroquímicos fueron percibidos como los elementos más peligrosos, mientras ese lugar lo ocuparon los toros y los caballos al considerarse solo los animales de granja. Algunas percepciones difirieron significativamente entre escuelas. El tránsito in itinere fue considerado más peligroso en ciudades y rutas que en caminos rurales y pueblos. Las zoonosis más reconocidas fueron rabia, tuberculosis, brucelosis y triquinosis. Otras patologías fueron erróneamente clasificadas como zoonóticas. Se constató un pobre reconocimiento de las especies que pueden transmitir una zoonosis. Se sugiere que el desarrollo de temas relacionados con las formas de enfrentar los peligros ocupacionales del trabajo rural sea incentivado tempranamente en las escuelas agrotécnicas.

Biografía del autor/a

  • Hilda Henzenn , FCV-UNL

    hildahenzenn@gmail.com - Médica Veterinaria, magíster en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Profesora adjunta de Bioestadística, Departamento de Ciencias Básicas, Esperanza, Argentina.

  • Ana Inés Molineri, CONICET-INTA

    molineri.ana@inta.gob.ar - Médica Veterinaria, doctora en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional de Rosario. Argentina. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (CONICET-INTA), Rafaela, Argentina.

  • Marcelo Alejandro Signorini, CONICET-INTA

    signorini.marcelo@inta.gob.ar - Médico Veterinario, magíster en Ciencias Veterinarias por la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Doctor en Biotecnología por la Universidad Autónoma Metropolitana, México. Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigación de la Cadena Láctea (CONICET-INTA), Rafaela, Argentina. Profesor adjunto, Departamento de Salud Pública, FCV-UNL, Esperanza, Argentina.

  • Héctor Daniel Tarabla, FCV-UNL

    epidemiologia21@gmail.com - Médico Veterinario, magister en Preventive Veterinary Medicine por la University of California Davis, Estados Unidos. Doctoratus Philosophiae por University College Dublin, Irlanda. Investigador independiente, anteriormente investigador del INTA, Rafaela, Argentina. Profesor titular de Epidemiología, Departamento de Clínicas, FCV-UNL, Esperanza, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-09-30