Formación médica contrahegemónica: el desafío de consolidar estrategias pedagógicas instituyentes en una universidad pública argentina.

Counter-Hegemonic Medical Training: The Challenge of Consolidating Instituting Pedagogical Strategies in an Argentine Public University

Autores/as

  • Federico López Bidart Universidad Nacional del Sur
  • Marianne Cousté Universidad Nacional del Sur
  • Pablo Badr Universidad Nacional del Sur

Palabras clave:

Salud colectiva, Clínica ampliada, Educación médica, Racionalidad reflexiva

Resumen

Introducción. El presente artículo tiene como propósito analizar la complejidad que supone adoptar prácticas y estrategias contrahegemónicas e innovadoras en el ámbito de formación médica universitaria. Surge como momento de remediación curricular, luego de una instancia de evaluación negativa en una actividad académica de estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, cuyo objetivo es incorporar a la futura práctica profesional la perspectiva de la clínica ampliada. Discusión. Se expone como desafío en el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas la influencia del habitus consolidado en el campo de la salud, el cual perpetúa el modelo médico hegemónico y se manifiesta como central en la constitución del prácticum reflexivo, en el cual se desarrolla la formación médica de grado. Se desarrolla el marco de la clínica ampliada como potencialidad para romper el habitus actual, y al Seguimiento Clínico Familiar al Alta Hospitalaria como estrategia pedagógica de su implementación en la instancia de formación universitaria. Reflexión y propuesta. Se plantea la importancia de facilitar y promover el desarrollo del pensamiento lateral, el ingenio y la innovación mediante la jerarquización de aquellos espacios que potencien el proceso creativo en el aprendizaje. En este sentido, es posible que la incorporación de la clínica ampliada desde el inicio del ciclo clínico, con situaciones de complejidad creciente y con el foco puesto en procesos de pensamiento ingeniosos y creativos, permita sortear las dificultades que implica el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas en el actual campo de la salud.

Biografía del autor/a

  • Federico López Bidart, Universidad Nacional del Sur

    fedelopezbidart@gmail.com - Estudiante de sexto año de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

  • Marianne Cousté, Universidad Nacional del Sur

    cmarianne.uns@gmail.com - Estudiante de sexto año de Medicina en la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

  • Pablo Badr, Universidad Nacional del Sur

    pablo.badr@uns.edu.ar  - Médico. Magister en Salud Colectiva. Profesor adjunto del área Salud Individual y Colectiva, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-09-30