Formación médica contrahegemónica: el desafío de consolidar estrategias pedagógicas instituyentes en una universidad pública argentina.
Counter-Hegemonic Medical Training: The Challenge of Consolidating Instituting Pedagogical Strategies in an Argentine Public University
Palabras clave:
Salud colectiva, Clínica ampliada, Educación médica, Racionalidad reflexivaResumen
Introducción. El presente artículo tiene como propósito analizar la complejidad que supone adoptar prácticas y estrategias contrahegemónicas e innovadoras en el ámbito de formación médica universitaria. Surge como momento de remediación curricular, luego de una instancia de evaluación negativa en una actividad académica de estudiantes del último año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Sur, Argentina, cuyo objetivo es incorporar a la futura práctica profesional la perspectiva de la clínica ampliada. Discusión. Se expone como desafío en el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas la influencia del habitus consolidado en el campo de la salud, el cual perpetúa el modelo médico hegemónico y se manifiesta como central en la constitución del prácticum reflexivo, en el cual se desarrolla la formación médica de grado. Se desarrolla el marco de la clínica ampliada como potencialidad para romper el habitus actual, y al Seguimiento Clínico Familiar al Alta Hospitalaria como estrategia pedagógica de su implementación en la instancia de formación universitaria. Reflexión y propuesta. Se plantea la importancia de facilitar y promover el desarrollo del pensamiento lateral, el ingenio y la innovación mediante la jerarquización de aquellos espacios que potencien el proceso creativo en el aprendizaje. En este sentido, es posible que la incorporación de la clínica ampliada desde el inicio del ciclo clínico, con situaciones de complejidad creciente y con el foco puesto en procesos de pensamiento ingeniosos y creativos, permita sortear las dificultades que implica el aprendizaje de prácticas contrahegemónicas en el actual campo de la salud.
Referencias
Acosta Rodríguez, M. (2010). El prácticum reflexivo en el aprendizaje de las ciencias experimentales. Un acercamiento a los planteamientos de Donald Schön. Revista Ciencias de la Educación, 36, 136-151. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5345417
Álvarez Martínez, H.; Hernández, C. P. y Pérez Campos, E. (2006). Ciencias médicas y un modelo del proceso creativo. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 12(1), 8-10. https://www.redalyc.org/pdf/473/47311958002.pdf
Badr, J. P. (2023). Formación universitaria y contrahegemonía: interpelación a la educación médica. En J. Reichenbach et al., Pediatría en red 5: salud del niño, niña y adolescente con perspectiva de derechos (pp. 51- 56). La Plata: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. https://redsanna.org/publicaciones-2/
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Brailovsky, C. (2001). Educación médica, evaluación de las competencias. En Organización Panamericana de la Salud (Ed.), Aportes para un cambio curricular en Argentina (pp.103-122). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/Brovelli%20Curriculum%20Dise%C3%B1os,%20Teor
%C3%ADas%20y%20Evaluaci%C3%B3n/Aportes%20para%20un%20cambio%20curricular%20CAMI LONI.pdf
Franco, T. B. y Merhy, E. E. (2011). El reconocimiento de la producción subjetiva del cuidado. Salud Colectiva, 7(1), 9-20. https://www.scielosp.org/pdf/scol/2011.v7n1/9-20/es
Lizett Olivares Olivares, S.; López Cabrera, M. V. y Valdez-García J. E. (2017). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educ. Med., 19(S3), 230-237. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131730178X
Matus, O. B.; Torres, G. A. y Parra, P. (2009). Utilización del portafolio en educación médica. Rev. Educ. Cienc. Salud, 6(1), 10-19. http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol612009/esq61b.pdf
Menchén Bellón, F. (2018). El Aprendizaje Creativo y el Cerebro. Rescatar el Concepto de “Aprehender”. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(2), 47-59. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.2.003
Menéndez, E. L. (1988). Modelo Médico Hegemónico y Atención Primaria. Segundas Jornadas de Atención Primaria de la Salud, 30 de abril - 7 de mayo de 1988, Buenos Aires, Argentina. https://www.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/sitios_catedras/electiva s/816_rol_psicologo/material/unidad2/obligatoria/modelo_medico.pdf
Ministerio de Salud de la Nación (2022). Gasto en salud en Argentina. Análisis para 2017-2020. Buenos Aires: Ministerio de Salud.
Pinto, D. M.; Bessa Jorge, M. S.; Alves Pinto, A. G.; Ferreira Vasconcelos, M. G.; Mendoça Cavalcante, C.; Texeira Flores, A. Z. y Saboia de Andrade, A. (2011). Projeto Terapêutico Singular na produçao do cuidado integral: uma construçao coletiva. Texto contexto Enferm., 20(3), 493-502. https://www.scielo.br/j/tce/a/8HVkGwqgWKYZSzH8xdpxcqH/abstract/?lang=es
Rojas, M. del C.; Meichtry, N. C.; Ciuffolini, M. B.; Vázquez, J. C. y Castillo, J. (2008). Repensando de manera holística el riesgo a la salud que provocan las viviendas urbanas precarias: un análisis desde el enfoque de la vulnerabilidad sociodemográfica. Salud Colectiva, 4(2), 187-201. http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v4n2/v4n2a09.pdf
Silberman P. y Buedo, P. (Eds.) (2019). Manual de Seguimiento Clínico Familiar. 1ra edición para el alumno. Serie Docencia, Colección Ciencias y Tecnologías. Bahía Blanca: Ediuns. https://www.researchgate.net/profile/Paola- Buedo/publication/350621610_MANUAL_DE_SEGUIMIENTO_CLINICO- FAMILIAR/links/606a2f7ba6fdccad3f715003/MANUAL-DE-SEGUIMIENTO- CLÍNICO-FAMILIAR.pdf#page=77
Spinelli, H. (2010). Las dimensiones del campo de la salud en Argentina. Salud colectiva, 6(3), 275-293. http://www.scielo.org.ar/pdf/sc/v6n3/v6n3a04.pdf
Villanueva Betancourt, M. y Sariol, G. A. (2001). Estimulación del pensamiento creativo en la enseñanza de las ciencias médicas. Educ. med. super., 15(2), 109-116. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-627890
Von Oech, R. (1991). A kick in the seat of the pants. Using your explorer, artist, judge, & warrior to be more creative. California: Warner Books.
Wagner de Sousa Campos, G. (1997). La clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada. https://salud.rionegro.gov.ar/documentos/salud_mental/Gestion%20en%20Salud.%2 0Sousa%20Campos.pdf