Enseñanza de la Medicina centrada  en el sujeto: reflexión sobre le consumo problemático de sustancias.

Autores/as

  • Ana Inés Illanes Universidad Nacional del Sur. Argentina
  • Lucas Agüero Universidad Nacional del Sur. Argentina
  • Pedro Silberman Médica especialista jerarquizada en Medicina Familiar. Profesora asociada de Medicina. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Palabras clave:

Consumo problemático de sustancias, Modelo de abordaje integral comunitario, Reducción de riesgos y daños, Enseñanza de la medicina

Resumen

Introducción. Son conocidas las representaciones  que supone el consumo de sustancias en el imaginario social. Estas representaciones han sido reforzadas históricamente por la mirada patologizadora adoptada desde la biomedicina.

A partir de un caso de seguimiento clínico en la comunidad de una mujer de 31 años con consumo problemático de sustancias, desde un enfoco de enseñanza-aprendizaje centrada en los sujetos que buscan contemplar todas las dimensiones posibles que atraviesan y condicionan sus circunstancias actuales, este trabajo se propone reflexionar sobre los modelos que se ponen en tensión ene l abordaje de esta problemática. A su vez, pretende analizar aquellos modelos que se muestran como superadores en la actualidad.

Discusión. Los distintos modelos enmarcados en el paradigma prohibicionistas se han mostrado incapaces de brindar soluciones concretas a la problemática desde finales del SXIX. En los últimos años, el desarrollo del modelo del abordaje integral comunitario, mediante una perspectiva integral, devuelve centralidad a las personas y sus comunidades. Así, favorece el empoderamiento de los sujetos a través de la participación social y la generación de ciudadanos.

Conclusión y comentarios finales. El enfoque de aprendizaje-enseñanza centrado en los sujetos favorece la reflexión y redefinición de los modelos de atención, mismo tiempo que permite una mejor comprensión de la dimensión de cuidados como objetos de trabajo médico. En este sentido, propicia la producción de salud y autonomía con los sujetos y la comunidad en la que se desarrollan.

En línea con este enfoque, se identifica como propuesta válida y superadora como propuesta para el caso clínico desarrollado el modelo integral comunitario enmarcado en una perspectiva de derechos.

Biografía del autor/a

  • Ana Inés Illanes, Universidad Nacional del Sur. Argentina

    Médica especialista jerarquizada en medicina familiar. Profesora asociada de Medicina. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

  • Lucas Agüero, Universidad Nacional del Sur. Argentina

    Estudiante de sexto año de medicina en la Universidad Nacional del Sur. Argentina

  • Pedro Silberman, Médica especialista jerarquizada en Medicina Familiar. Profesora asociada de Medicina. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

    Doctor en Ciencias Médicas. Magister en Salud Pública. Profesor asociado de Medicina. Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina. Centro de Salud Colectiva del Sur, Departamento de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-03-25