Alternativas organizativas actuales en la gestión escolar

Autores/as

  • Jorge Palma Osses Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.
  • Ana Ramírez Balmaceda Universidad de O'Higgins, Chile.

Palabras clave:

Organización escolar, Proyecto Educativo Institucional (PEI), Proyecto Curricular de Centro (PCC), Organigrama

Resumen

Este artículo explora componentes clave en la gestión escolar, y destaca la importancia de los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los Proyectos Curriculares de Centro (PCC) en el marco de la educación hispanohablante. Se subraya que un PEI bien definido es esencial para la dirección y sentido de los procesos educativos, al reflejar la cultura y las aspiraciones de la comunidad escolar. Por otro lado, el PCC es crucial para la coherencia de la práctica docente, ya que alinea la estrategias pedagógicas con el currículo prescrito. El artículo también enfatiza la relevancia de mantener documentos claves actualizados en centros educativos y discute la importancia de los organigramas institucionales para establecer la estructura y funciones dentro de las escuelas. Finalmente, aborda la innovación educativa como un proceso colectivo, en tanto enfatiza el papel del liderazgo educativo en la promoción o inhibición de cambios y mejoras dentro del ámbito escolar.

Biografía del autor/a

  • Jorge Palma Osses, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

    Académico del Departamento de Educación Básica. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile. Doctorando en Ciencias de la Educación en el Colegio de Investigación Educativa, México.

  • Ana Ramírez Balmaceda, Universidad de O'Higgins, Chile.

    Académica de la carrera de Educación Básica, Universidad de O'Higgins, Chile. Doctoranda en Psicología, Universidad Nacional de Buenas Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2024-03-25