Vida saludable y aprendizaje, una relación ineludible.

Autores/as

Palabras clave:

estrategias de enseñanza y aprendizaje, vida saludable, actividad física, buenos hábitos alimentarios, horas de descanso

Resumen

El artículo resume los resultados del proyecto de investigación “Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente” - Res. CSU.01/21.

El mismo cuenta entre sus objetivos específicos “Diagnosticar las necesidades de estrategias de aprendizaje que surgen en el primer año universitario y elaborar a partir de ello aquellas que favorezcan el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Para el desarrollo del proceso metodológico se consideró a la Investigación acción-participativa como el andamiaje que posibilita desde adentro abordar los objetivos propuestos.

Se sintetizan los resultados de los indicadores seleccionados que refieren a hábitos saludables y planificación del tiempo como aspectos que inciden desfavorablemente en el éxito académico, ya que fueron los que mostraron menores percentiles en los cuestionarios respondidos por los estudiantes y las conclusiones aportan las estrategias implementadas para subsanar los aspectos deficitarios.

Referencias

Becerra Heraud, S. (2013). Universidades saludables: una apuesta a una formación integral del estudiante. Revista de Psicología (PUCP), 31(2), 287-314. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-2472013000200006&lng=es&tlng=es

Franzante, B. (2022). La Orientación Educativa al docente para la elaboración y desarrollo de estrategias de aprendizaje en el contexto universitario. [Tesis de doctorado.] Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Villa Clara, Cuba. https://drive.google.com/file/d/1EVQrTwvGN2IvA1za3zVup1l0i2kO-YK9/view

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. México, D. F.: Siglo XXI.

Lewin, K. (1997). Resolving Social Conflicts: And, Field Theory in Social Science. Washington: American Psychological Association.

Montagud Rubio, N. (5 de diciembre de 2019). Cómo organizar el tiempo de estudio en 12 pasos. Varios consejos y trucos para organizarse bien el tiempo para estudiar del mejor modo posible. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/como-organizar-tiempo-estudio

Resolución 01 de 2021/Co.Su. UCU Proyecto de investigación: “Diseño y aplicación de estrategias de Aprendizaje en la enseñanza desde la Orientación Educativa al docente”. Informe Final.

Sirvent, M. T. y Rigal, L. (2012). Investigación Acción Participativa. Un desafío de nuestros tiempos para la construcción de una sociedad democrática. Lima: Proyecto Páramo Andino. https://searchworks.stanford.edu/view/10500071

Torres, A. (23 de septiembre de 2015). 10 consejos para estudiar mejor y de manera eficiente. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/consejos-estudiar-mejor-eficiente

Tresca, M. T. (2019). ¿Cuándo, qué y cómo estudio? Estrategias y recursos para aprender en la era digital. Buenos Aires: Noveduc.

Yucra Mamani, Y. J. (2011). Planificación del tiempo de estudio: caso de los estudiantes de la escuela profesional de ciencias de la comunicación - Una Puno. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(1), 62-71.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3759663

Descargas

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

Vida saludable y aprendizaje, una relación ineludible. (2024). Revista Salud, Educación Y Sociedad, 3(2), 15-22. https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/50