Competencias profesionales del docente universitario. Facultad de Enfermería y Obstetricia. San Lorenzo – Paraguay. 2022.
Palabras clave:
competencias profesionales, docente universitarioResumen
Las competencias profesionales del y de la docente de nivel universitario permiten la integración tanto de los conocimientos científicos como de habilidades y capacidades vinculadas con el ejercicio de su profesión y promueven un desempeño profesional eficaz y eficiente dentro de un contexto social determinado. El objetivo de este trabajo fue determinar las competencias profesionales del y de la docente de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional de Asunción del Paraguay, San Lorenzo, durante 2022. Se trata de un diseño de estudio observacional, analítico, de corte transversal, con enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó la base de datos correspondiente al año 2021 del personal docente, se analizó e interpretó por estadística descriptiva e inferencial. Las variables cualitativas se describieron por medio de tablas, se exploraron y analizaron asociaciones utilizando la prueba de chi cuadrado, nivel de significancia de 0,05. Resultados: 61% mujeres, promedio de edad 47,7 años, desviación estándar de ±8; 25% enfermeras, 43% programa de posgrado maestría, experiencia docente 35% de 11 a 15 años; 68% docentes catedráticos; 16% docentes escalafonados; 45% departamento de enfermería casa central. La competencia profesional del docente universitario según orden de prioridad corresponde a gestión, seguida de docencia, en tanto, investigación y extensión fueron consideradas complementarias o relegadas. Se evidenciaron asociaciones estadísticamente significativas entre las variables. El presente estudio es el primero realizado a nivel nacional, cuyos resultados sugieren la intervención en áreas de investigación y extensión para así lograr mayor significancia.
Referencias
Andrés, J. M. (2021). La formación de formadores en la Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 211-224.
Aravena Gaete, M., Garín Saillán, J., (2021). Evaluación del desempeño docente: una mirada desde las agencias acreditadoras. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 25(1), 297-317. https://doi.org/10.30827/profesorado.v25i1.8302
Arias Gómez, M. L.; Arias Gómez, E.; Arias Gómez, J.; Ortiz Molina, M. M.; Garza García, M. G. C. (2018). Perfil y competencias del docente universitario recomendados por la UNESCO y la OCDE. Cuadernos de educación y desarrollo, servicios académicos intercontinentales SL, 96.
Arocena, R. y Sutz, J. (2016). Universidades para el desarrollo. París y Montevideo: Editorial UNESCO.
Barbón Pérez, O. G.; Apao Díaz, J.; Añorga Morales, J. (2014). Clasificación de los procesos de profesionalización pedagógica en Ciencias Médicas. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 13(3), 511-521. http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v13n3/rhcm16314.pdf.
Chacín Suárez, R. (2018). Competencias investigativas del docente universitario en tiempos postmodernos: aportes transteoréticos en el campo de las Ciencias de la Educación. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 8(1), 21-31. https://doi.org/10.18259/acs.2018003.
Conti, R. C. (2020). Extensión universitaria: su aporte en la formación de los estudiantes del último curso de las carreras de grado de la Universidad Iberoamericana, Sede San Lorenzo, año 2018. Rev. cient. estud. Investig., 9(1), 40-56. http://revista.unibe.edu.py/index.php/rcei/article/view/492/415
Díaz Larenas, C. H.; Solar Rodríguez, M. I.; Soto Hernández, V.; Conejeros Sola, M. y Vergara Morales, J. (2015). Temas Clave en la Formación de Profesores en Chile desde la Perspectiva de Docentes y Directivos. Revista Complutense de Educación, 26(3), 543-569. https://doi.org/10.5209/rev_rced.2015.v26.n3.44300.
Esteban Moreno, R.; Laínez de Cañas, A.; Menjívar de Barbón, S.; Monroy Flores, S. y Quan Martínez, V. Competencias docentes del profesorado de la carrera de Medicina de la Universidad de El Salvador. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 2012, 10(2), 103-117.
Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2012). Aportes para la Reflexión sobre la Evaluación de la Función Docente Universitaria. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(1e), 106-119. https://bit.ly/3mePLbR
Gutiérrez Hinestroza, M.; Silva Sánchez, M.; Iturralde Kure, S. y Mederos Machado, M. C. (2019). Competencias profesionales del docente universitario desde una perspectiva integral. Artículo de Investigación. Revista Killkana Sociales, 3(1), 1-14. DOI: https://doi.org/10.26871/killkana_social.v3i1.443
Huerta Solano, C. I. y Mestanza Páez, R. (2018). La importancia de la investigación en la docencia. En K. Delgado, W. F. Gadea y S. V. Quiñonez (Coords.), Rompiendo Barreras en la Investigación (pp. 31-55). Machala: Editorial UTMACH.
Jim Wu, Y. C. y Shen, J. P. (2016). Educación superior para el desarrollo sostenible: una revisión sistemática. Revista internacional de sostenibilidad en la educación superior, 17(5), 633-651. https://doi.org/10.1108/IJSHE-01-2015-0004
León Marrou, M. E. (2022). Competencias investigativas del docente universitario: el pensamiento cítrico –una aproximación teórica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 99-110. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2522.
Lomelí Gutiérrez, C. L. (2016). El perfil del docente en la universidad del siglo XXI. Funciones del Docente Universitario. Universidad Autónoma de Nayarit. https://www.ecorfan.org/proceedings/CDU_XI/TOMO%2011_7.pdf
Martínez Iñiguez, J. E.; Tobón, S. y Soto Curiel, J. A. (2021). Ejes claves del modelo educativo socioformativo para la formación universitaria en el marco de la transformación hacia el desarrollo social sostenible. Formación universitaria, 14(1), 53-66.
Mas Torelló, O. y Olmos Rueda, P. (2016). El profesor universitario en el espacio europeo de educación superior. La autopercepción de sus competencias docentes actuales y orientaciones para su formación pedagógica. RMIE, 21(69), 437-470.
Medina de Samudio, M. C. y Vera de Wood, A. M. (2022). El docente universitario en tiempo de incertidumbre. Revista Científica Humanidades, 1(1), 105-109. https://revistas.unc.edu.py/index.php/fhyce/article/view/64/46.
Medina Rivilla, A.; Domínguez Garrido, M. C. y Ribeiro Gonçalves, F. (2011). Formación del profesorado Universitario en las competencias docentes. Rev. Hist. Edu. Latinoam., 13(17), 119-138.
Monereo, C. y Domínguez, C. (2014). La identidad de los profesores universitarios competentes. Educación XXI, 17(2), 83104. https://10.5944/educxx1.17.2.11480
Núñez Pérez, A.; Álvarez Fonte, L. y Márquez Ríos, I. (2016). La Extensión Universitaria en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia. MENDIVE, 14(4), 324-332.
Orozco Inca, E. E.; Nájera Lara, F. J.; Guerra Orozco, S. E.; Ramos Azcuy, F. J. y Guerra Bretaña, R. M. (2021). Reflexión sobre las competencias docentes en los institutos superiores tecnológicos en Ecuador. Educación Médica Superior. 35(1), e2901.
Orozco Inca, E. E.; Guerra Orozco, S. E. y Guerra Bretaña, R. M. (2021). Formación de posgrado y satisfacción laboral en institutos superiores tecnológicos de Riobamba, Ecuador. Pulso: Revista de educación, 44, 91-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8175337.
Perines Véliz, H. A. (2018). La investigación educativa: percepción de docentes en ejercicio, docentes en formación y agentes educativos. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 57(2), 123-142. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v57n2/0718-9729-perseduc-57-02-00123.pdf.
Perines Véliz, H. A. (2020). La formación en investigación educativa de los futuros profesores. Formación Universitaria, 13(4), 139-152. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400139.
Quezada Castro, G. A.; Castro Arellano, M. P.; Oliva Núñez, J. M. y Quezada Castro, M. P. (2020). Autopercepción de la labor docente universitaria: identificando competencias investigativas aplicables en el 2020. Revista Boletín Redipe, 9(1), 164–173. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/905/823.
Ramírez Quintero, F. A. y Zambrano Buitrago, K. (2016). Sistema integrado de investigación, extensión y docencia para el personal académico de la universidad nacional experimental del Táchira. Revista Arbitrada del Centro de investigación y estudios gerenciales, 25, 82-104. https://www.grupocieg.org/archivos_revista/Ed.%2025(82-104)-Ramirez%20Fredy-Zambrano%20Kimberly_articulo_id253.pdf
Resultado de la Encuesta a Docentes de la Universidad Nacional de Asunción, (2012). Construcción cooperativa de política y estrategias de formación de docentes universitarios en la región. Universidad Nacional de Asunción. https://www3.una.py/images/stories/Universidad/Estadistica/OtrosEstudios/Construcci%C3%B3nPol%C3%ADticaEstrategicaFormaci%C3%B3nDocentesUniversitarios.pdf
Rodríguez Jaume, M. J.; González Río, M. J. Y. y Albert Guardiola, M. C. (2014). Las carreras académicas de mujeres y hombres en la Universidad de Alicante. Sociología del Trabajo, 80, 69-88. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/37335/1/2014_Rodriguez-Jaume_etal_RST.pdf.
Rojas González, C. A. (2017). La profesionalización del docente universitario: un reto actual. Revista de Educación MENDIVE, 15(4), 507-522. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v15n4/men10417.pdf.
Seañez Martínez, Z. P. y Guadarrama Atrizco, V. H. (2022). La vinculación social universitaria: un camino hacia la pertinencia social. Emerging Trends in Education, (4)8A, 80-93. DOI: https://doi.org/10.19136/etie.a4n8A.4720.
Surdez Pérez, E. G.; Magaña Medina, D. E. y Sandoval Caraveo, M. del C. (2017) Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 73-83. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/889/1508
Tesouro, M.; Corominas, E.; Teixidó, J. y Puiggalí. J. (2014). La autoeficacia docente e investigadora del profesorado universitario: relación con su estilo docente e influencia en sus concepciones sobre el nexo docencia-investigación. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 169-186. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.172771
Ticona Aguilar, E., (2014). Evaluación de la gestión académica y competencias docentes en la formación profesional desde la percepción de los estudiantes del décimo semestre de la Facultad de Educación. [Tesis de maestría.] Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Torales, J.; Kunzle Elizeche, H. G.; Barrios, I.; Ríos González, C. M.; Barrail, A. R.; González Urbieta, I. y Real, R. (2018). Los “doce roles del docente de medicina”: un estudio piloto de tres universidades públicas de Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud, 16(2), 55-64.
Walker, V. S. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38(153), 105-119.
Wursten, A.G., (2018). Investigar sobre extensión. El caso de la Universidad Nacional de Entre Ríos. +E: Revista de Extensión Universitaria, 8(8), 26-43. DOI: 10.14409/extension.v8i8.Ene-jun.7712.
Yáber Oltra, G. y Alfonzo, C. (2011). Competencias profesionales de los académicos en la educación superior. Rev. GUAL,4(1), 1-17.