Esta es un versión antigua publicada el 2025-09-30. Consulte la versión más reciente.

Desafíos en la formación por competencias en el campo de la salud mental en fisioterapia y kinesiología: estudio Colombia-Argentina.

Autores/as

  • Virginia S. Anghilante Universidad del Gran Rosario
  • Jorgelina Dellacasa Universidad Del Gran Rosario
  • Belkis L. Alayón Marvez Universidad Nacional de Hurlingham
  • Lisa F. Molina Coorporación Universitaria Iberoamericana
  • Sandra M. Camargo Mendoza Corporación Universitaria Iberoamericana. 
  • Rosa C. Aguirre Tijaro Corporación Universitaria Iberoamericana. 

DOI:

https://doi.org/10.64478/h10s9j64

Palabras clave:

Educación Basada en Competencias, Salud Mental, Aprendizaje, Curriculum, Prácticas Clínicas

Resumen

Existe una necesidad internacional de poder integrar componentes de salud mental en los programas de fisioterapia/kinesiología. Por eso, desde la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental (IOPTHM) se describen competencias específicas relacionadas con la atención en salud mental. Desde la Universidad del Gran Rosario y la Corporación Universitaria Iberoamericana se planteó como objetivo de esta investigación proponer las competencias de formación en salud mental del profesional en fisioterapia/kinesiología desde la teoría fundamentada y la experiencia en el contexto argentino y colombiano.

Se exploraron las experiencias y percepciones de profesionales fisioterapeutas y kinesiólogos, respecto a las competencias específicas en salud mental mediante un enfoque cualitativo, exploratorio y transversal con una población de nacionalidad colombiana en su mayoría, con una muestra intencional, con entrevistas individuales y grupales a 13 profesionales. Este artículo se centra en las entrevistas realizadas en Colombia y el proyecto contempla la expansión del estudio a entrevistas individuales y grupales en Argentina previa adaptación cultural.

Los resultados obtenidos describen que la mayoría de los participantes resaltaron la importancia de integrar en los programas académicos competencias socioafectivas y comunicativas conocidas como competencias claves en el campo de la salud mental en los programas educativos.

Conclusiones: identificar las competencias necesarias para la formación de profesionales fisioterapeutas/kinesiólogos (as) representa hoy día un desafío de compromiso social y ético que debe ser satisfecha para garantizar intervenciones de calidad que contribuyan al cuidado de la salud individual y colectiva de las personas.

 

Biografía del autor/a

  • Virginia S. Anghilante, Universidad del Gran Rosario

    Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Magíster en Salud Pública, Docente e investigadora Categoría V en la Universidad del Gran Rosario, Presidenta de la Asociación Civil Argentina de Kinesiología en Salud Mental.

  • Jorgelina Dellacasa, Universidad Del Gran Rosario

    Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, Especialista en Docencia Universitaria. Docente en la Universidad del Gran Rosario, Cofundadora y miembro de comisión directiva en Asociación Civil Argentina de Kinesiología en Salud Mental.

  • Belkis L. Alayón Marvez, Universidad Nacional de Hurlingham

    Licenciada en Kinesiología y Fisiatría, docente de formación de grado en la Universidad Nacional de Hurlingham, Miembro de Comisión Directiva Asociación Civil Argentina de Kinesiología en Salud Mental

  • Lisa F. Molina, Coorporación Universitaria Iberoamericana

    Fisioterapeuta, Magister en Neurorehabilitacion, Docente investigadora del grupo de investigación en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana

  • Sandra M. Camargo Mendoza, Corporación Universitaria Iberoamericana. 

    Fisioterapeuta. Especialista en Administración Hospitalaria. Magíster en Educación, pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. Docente investigadora del grupo de investigación en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Corporación Universitaria Iberoamericana. 

  • Rosa C. Aguirre Tijaro, Corporación Universitaria Iberoamericana. 

    Fisioterapeuta. Especialista en cuidado crítico. Magister en Educación. Coordinadora de Prácticas del programa de Fisioterapia. Facultad de Ciencias de la Salud. Corporación Universitaria Iberoamericana. 

Referencias

Cano, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista De Currículum y Formación Del Profesorado, 12(3).

https://www.researchgate.net/publication/232777826_La_evaluacion_por_competencias

_en_la_educacion_superior

Congreso de la Nación Argentina (2010). Ley Nacional de Salud Mental Argentina N°26657. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/ley-26657-175977

De Souza, M.C.; Ferreira, S. y Gomes, R. (2004). Investigación social: teoría, método y creatividad. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia (2013). Ley de Salud Mental N°1616. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=51292

Guarín Espinosa, C. L. y Montoya Hurtado, O. L. (2020). Fisioterapia en Salud Mental. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Frank, J. R.; Mungroo, R.; Ahmad, Y.; Wang, M.; De Rossi, S. y Horsley, T. (2010). Hacia una definición de la educación basada en competencias en medicina: una revisión sistemática de definiciones publicadas. Med Teach, 32(8), 631-637. DOI: 10.3109/0142159X.2010.500898.

Frenk, J.; Chen, L.; Bhutta, Z. A.; Cohen, J.; Crisp, N.; Evans, T.; Fineberg, H.; Garcia, P.; Ke, Y.; Kelley, P.; Kistnasamy, B.; Meleis, A.; Naylor, D.; Pablos-Mendez, A.; Reddy, S.; Scrimshaw, S.; Sepulveda, J.; Serwadda, D. y Zurayk, H. (2010). Los profesionales de la salud para un nuevo siglo: Transformar la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente. Lancet, 4,376(9756):1923-1958. DOI: 10.1016/S0140-6736(10)61854-5.

Hemmings, L. y Soundy, A. (2020). Experiencias de fisioterapia en salud mental: un análisis fenomenológico interpretativo de barreras y facilitadores del cuidado. Fisioterapia, 109, 94-101. DOI: 10.1016/j.physio.2020.01.001.

Juárez, R.; Anghilante, V.; Buffarini, M.; Dellacasa, J.; Monachesi, G. y Carlomagno, F. (2023). Una aproximación teórica de los procesos de cuidado en kinesiología hacia una perspectiva de clínica ampliada. Revista Salud, Educación y Sociedad, 2(2), 18-29. https://revistaseys.ugr.edu.ar/index.php/inicio/article/view/27

Ministerio de Educación de Colombia (2024). Glosario. Documento Institucional Gubernamental. https://www.mineducacion.gov.co/portal/secciones/Glosario/

Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2020). Resolución Ministerial N°160. https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-160-2020-336494/ texto

Ministerio de Justicia de la Nación Argentina (1995). Ley de Educación Superior N°24521. https://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/25000-29999/25394/texact.htm

Organización Mundial de la Salud (2023). Día Mundial de la Salud Mental: La salud mental es un derecho humano universal. https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2023/10/10/default-calendar/world-me ntal-health-day-2023---mental-health-is-a-universal-human-right

Probst, M.; Brunner, E.; Connaughton, J.; Sallinen, M. y Skjaerven, L. (2020). Estándares educativos: descripción de los requisitos mínimos de los cursos de salud mental en la educación en fisioterapia. Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental IOPTHM.

https://www.ioptmh.org/_files/ugd/9f5f61_0c2220d67fbc47ecb3ed41567d262b03.pdf

Descargas

Publicado

2025-09-30 — Actualizado el 2025-09-30

Versiones

Cómo citar

Desafíos en la formación por competencias en el campo de la salud mental en fisioterapia y kinesiología: estudio Colombia-Argentina. (2025). Revista Salud, Educación Y Sociedad, 4(2), 7-15. https://doi.org/10.64478/h10s9j64