Estrés laboral y burnout en kinesiólogos/as con orientación en neurorrehabilitación en la ciudad de Rosario

Autores/as

  • Marina Terradez UNR y UGR
  • Pablo Martino UNR y UGR
  • Sebastian Ramos UGR
  • Virginia Trossero UGR

Resumen

El presente estudio surge como respuesta a la escasez de investigaciones sobre estrés laboral en profesionales de la kinesiología, en contexto argentino. Por lo cual se administró el Inventario de Burnout de Maslach y una encuesta demográfica-laboral a 47 kinesiólogos de Rosario También se realizaron entrevistas grupales a 4 profesionales, cuya principal área de ejercicio profesional correspondía en todos los casos a la neurorrehabilitación.

Entre algunos hallazgos se destaca que el 27,7% de la muestra presentó valores compatibles con Síndrome de Burnout, siendo esta cifra un porcentaje relevante para la condición y para cualquier problemática de salud.

Entre los factores que podrían explicar estos valores se incluye la especialidad de neurorrehabilitación, dado que es un campo que expone al kinesiólogo/a a patologías complejas, de lenta o nula recuperación y al sufrimiento psicológico de pacientes y su entorno social.

Un segmento importante de la muestra (75%) presentó alto agotamiento emocional atribuible a la profesión y el 55% evidencia conductas de cinismo y distancia ante los pacientes. No obstante, a pesar de esos indicadores preocupantes, más de la mitad de la muestra manifestó alta realización personal, por lo que se sienten a gusto con su profesión, confiriéndole suficiente utilidad y sentido, aspectos que, estimamos, ayudarían a compensar y contrarrestar el cansancio emocional.

En línea con los datos recopilados en las entrevistas, la atención kinésica a domicilio se correlacionó en forma positiva con el agotamiento emocional, como también para aquellos profesionales que trabajan en el sector privado, obedeciendo a la precarización laboral. Por el contrario, el sistema de salud pública garantiza contratos estables y mayor seguridad social.

Se sugiere destinar mayores esfuerzos a la implementación de políticas de cuidado de la salud psíquica de los colegiados, especialmente mecanismos que permitan auditar y mejorar las condiciones laborales en el sector privado.

Biografía del autor/a

  • Marina Terradez, UNR y UGR

    Marina Terradez - marinaterradez@hotmail.com - Psicóloga. Universidad Nacional de Rosario y Universidad del Gran Rosario, Argentina.

  • Pablo Martino, UNR y UGR

    Pablo Luis Martino - p.martino@hotmail.com - Doctor en Psicología. Universidad Nacional de Rosario y Universidad del Gran Rosario, Argentina

  • Sebastian Ramos, UGR

    Sebastián Ramos - sramos@ugr.edu.ar - Licenciado en Kinesiología y Fisiatría. Especialista en Kinesiología Neurológica. Docente Titular de Técnicas Kinésicas II. Director del Espacio de Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.

  • Virginia Trossero, UGR

    Virginia Trossero - vtrossero@ugr.edu.ar - Licenciada en Kinesiología y Fisiatría.  Especialista en Kinesiología Neurológica. JTP de Técnicas Kinésicas II de la Universidad del Gran Rosario, Argentina.

Descargas

Publicado

2023-03-23 — Actualizado el 2023-06-23

Versiones